Donde esté mi corazón.

DONDE   ESTÉ   MI  CORAZÓN    DE JORDI SIERRA I FABRA

LOCALIZACIÓN

Donde esté mi corazón es una novela juvenil escrita por Jordi Sierra  I Fabra ( Barcelona 1947).
Aunque el mismo escritor afirma “Ninguno de mis libros juveniles creo que sean juveniles”.
Es un escritor apasionado y fértil que además es un gran conocedor de la música rock y pop.
Ha publicado libros en géneros literarios tan dispares como la narrativa, la poesía, el ensayo. Se declara “ un ser libre”.
Es  un escritor de la literatura actual española.

TEMA
El tema de la obra es: el cambio de valores que experimenta  una joven de diecisiete años tras haber estado a las puertas de la muerte.

RESUMEN
Montse tropieza con un chico que le ayuda a levantarse. Era el mismo chico que había visto días antes. Ésta se lo cuenta a su amiga Carolina que le recuerda que tras haber roto con Arturo está libre.
Más tarde el mismo chico se acerca hasta una terraza en la que se encontraba Montse y Carolina y ésta lo invita a sentarse.
Montse y Sergio comienzan a conocerse mejor en cada encuentro que tienen pues en un pueblo tan pequeño coinciden a menudo. En sus encuentros ninguno quiere hablar abiertamente de su pasado.
Un día Arturo, antiguo novio de Montse fuerza un encuentro con ella. Hablan de la relación que tuvieron y éste le pregunta por el chico con quien se la ha visto por el pueblo.
 En días sucesivos, Sergio y Montse siguen teniendo citas, en la piscina, en la discoteca.
Otro día Arturo se presenta en la casa de Montse y éste le pide volver, pero Montse no es capaz de perdonarle.
Una noche Montse y Sergio quedan y éste le dice a ella que la quiere y se besan. A partir de ese día Montse se muestra más alegre y vital y se atreve a ponerse ropa que ya no oculta su cicatriz.
Pero la alegría no duraría mucho porque Sergio se había marchado del pueblo. Antes le dejó una carta en la que le decía lo enamorado que estaba.
Montse corre en su busca. Gracias a Tomás que la lleva en su moto, consigue darle alcance. Sergio regresa.
Por fin Montse abre su corazón y un día en la piscina le cuenta a Sergio todo sobre su enfermedad.
Otro día Carolina persigue a Sergio y todos sus actos le parecen raros para un chico que busca trabajo. Tras contárselo a su amiga, ésta le promete que le pedirá a Sergio que le dé explicaciones .
Montse decidida se acerca hasta la pensión donde se hospedaba Sergio. Entra en su habitación y allí ve la foto de una chica. Sergio le cuenta que se llamaba Gloria, que fue su novia y que murió en un accidente de moto que tuvo con él y que el corazón que le trasplantaron era el de ella.
Tras discutir y en estado de shock  Montse huye. Cuando Sergio la alcanza  el corazón de Montse comienza a tener latidos irregulares. Montse se desmaya.  Sufrió una arritmia cardíaca pero afortunadamente se recupera en el hospital.
Finalmente Montse, ya recuperada, acude a casa de Sergio donde se unen él uno con el otro tras declararse su amor.

ESTRUCTURA

En cuanto a la estructura externa, La obra está dividida en siete latidos y éstos a su vez en capítulos. En total cuarenta y nueve capítulos.
La estructura interna no presenta una división clara si atendemos a los contenidos. En todos los capítulos vamos descubriendo los personajes, su vida actual intercalada con sus vivencias anteriores (flash- back).

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
Narrador

El narrador de la historia es omnisciente. El relato está escrito en tercera persona (con frecuencia utilizada en sus obras). Aunque encontramos la primera persona en los diálogos.
Personajes
Montse: Es la protagonista de la historia. Tiene diecisiete años ( pero en todo el relato por su manera de pensar y de actuar se muestra madura) y hace unos meses que fue sometida a un trasplante de corazón debido a una miocardiopatía dilatada.
A pesar de que ha recuperado su salud, todo su entorno y en especial su madre sigue muy preocupada por ella, hasta el extremo de que siempre termina agobiándola. Monstse tenía la sensación de que seguían tratándola como una niña.
Pero Montse había cambiado tras el trasplante. La misma Montse afirma:”ahora amo la vida porque sé lo que es estar a punto de perderla”.
Su vida comienza a cambiar cuando Sergio, un joven guapo sensible llega al pueblo. Se enamora de él y el amor le devuelve la felicidad.
A pesar de que descubre el verdadero motivo por el que Sergio entabló amistad con ella y se siente muy dolida, el amor termina venciendo.

Carolina: es la mejor amiga de Montse “ es su única amiga verdadera”. Es muy extrovertida y de mente rápida, de energía inagotable. Es la fuerza moral de Montse. Quiere mucho a su amiga y permanece a su lado siempre en los buenos y los malos momentos. Es la nota de alegría y color del relato.

 Sergio: es un joven de familia acomodada de Tarragona. Un día va a Vallirana con la escusa de encontrar trabajo. Aunque su único motivo era conocer a la joven a quien le habían trasplantado el corazón de su novia, pero termina enamorado de ella.
Era guapo, sensible, educado, con buenos modales, tímido y sobre todo enigmático.
Según Montse “ era...diferente”, “había en él algo intangible, extraño”, “el brillo de sus ojos, su timidez y su miedo... lleno de sensibilidad”.

Arturo: fue novio de Montse. Era del agrado de su madre porque pertenecía a una buena familia del pueblo, pero todo acabó con él cuando tras caer Montse enferma éste no estuvo a la altura y no la acompañó mientras se debatía entre la vida y la muerte.
Más tarde Arturo quiso volver con ella, ya fuera por celos o por arrepentimiento. Por ello le pide a Montse una segunda oportunidad pero ésta no lo perdona. Y no lo quiere.

Además de estos personajes principales, en la novela aparecen otros personajes secundarios que influyen con su personalidad en el desarrollo de la trama y en los personajes principales.
El padre de Montse: aporta tranquilidad en la familia, sobre todo entre Montse y su madre.
La madre de Montse: se preocupa en extremo por su hija y por ello surgen discusiones continuas entre ambas.
Julio: es el hermano mayor de Montse. Está a punto de ir a la universidad. También se muestra preocupado por su hermana.
Dani:  es el hermano menor de la protagonista. Pasa el verano entre la cocina y la piscina. Se pasaba el día mirando a su hermana como si fuese un fantasma. Según Montse como si “ fuera a caerse muerta en un abrir y cerrar de ojos”.
El doctor Molins: es muy amable con Montse. Comprende la situación de agobio que su familia le causa y por ella ésta se sincera con él.
Tomás: es el hermano de Carolina. Ésta le pide que ayude a Montse a dar alcance a Sergio con su moto. Dispuesto siempre a ayudar a su hermana, accede.

Además aparecen en el relato:

Enrique, el amor de verano de Carlina y la dueña de la pensión del pueblo.

ESPACIO
La acción transcurre en un pueblo de la provincia de Barcelona. Vallirana. Un pueblo pequeño y tranquilo rodeado de montañas.

TIEMPO

La acción transcurre durante los meses de verano aunque el narrador y los personajes nos trasladan constantemente al pasado mediante la técnica del flash-black y poco a poco el lector va conociendo el dramático episodio ocurrido en la vida de Montse y en torno al cual giran todos los personajes.

LENGUAJE Y ESTILO

El lenguaje empleado es standar. Los personajes que intervienen en el relato, en su mayoría jóvenes utilizan un lenguaje adecuado a su edad, sencillo y cotidiano.
Las oraciones son cortas, rápidas y fáciles de comprender y leer.
Se usa con destreza en este libro el flash-back y el ritmo lento marcado por la intensidad y el suspense. Aunque el tiempo real del relato transcurre en unos días de verano. A pesar de ello la lectura de la obra es rápida debido al uso de frases cortas y del lenguaje sencillo.
En la obra se intercala la narración con el diálogo y en alguna ocasión la descripción.

CONCLUSIÓN

Aunque los protagonistas son jóvenes de alrededor de 20 años y la trama gira en torno a ellos y el libro está incluido en la literatura juvenil. Jordi Sierra afirma que no ha escrito este libro para el público juvenil: “ninguno de mis libros juveniles creo que sean juveniles”. Sus historias son reales e interesan a todo tipo de público, jóvenes, adultos.
La comprensión, la amistad, la familia y por supuesto el amor, son valores que han cambiado por completo en Montse después de que estuviera a las puertas de la muerte. Ahora su vida es otra y así nos lo transmite.
En esta novela triunfan los sentimientos, la esperanza y el amor (protagonista frecuente en las obras de este autor).
Jordi sierra afirma en el libro: “ la felicidad de hoy no se recupera mañana porque mañana es otro día”.

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

4 comentarios en “Donde esté mi corazón.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s