Desinformación o fakes news.

Desinformación o fakes news.

¿Tenemos derecho a desinformar?

Noticias Falsas consisten en contenidos pseudoperiodsíticos (sin contrastar o publicados intencionadamente) difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y sobre todo en redes sociales.

Ahora está de moda la desinformación, pero obviamente siempre ha habido a mayor o menor medida noticias falsas y sobre todo, cortinas de humo u ocultación de la realidad, para que la gente no vea lo importante, lo real.

Desde todos los sectores: político, periodístico, empresarial, bancario, social, siempre ha prevalecido el dogma: ‘el conocimiento es poder’ Francis Bacon (1561 – 1626) y ha degenerado en ‘saber es poder’ en la cultura popular durante el siglo XX, sobre todo después de los años 50 con la creación de los medios de comunicación de masas, primero en E.E.U.U. y luego extendido al resto del mundo.

¿Por qué ha surgido de repente esta obseción por lo que es verdadero o falso? No recuerdo hace ni siquiera 10 años (y los medios ya tienen más de un siglo algunos) es la obseción por la verdad y la mentira. Sin ser pretenciso, podría opinar, que desde que la mentira, puede ser utilizada por todo el pueblo, es mas necesario ponerle coto. Las grandes mentiras de la historia, están justificadas como ‘necesarias’ y las actuales, las aceptamos por comentarios como el ‘poder es así’, normalizamos la manipulacion.

La desinformación molesta ahora que todos podemos mentir.

Al final, la verdad sale a la luz. El desinformador actual ya cuenta con eso, pero sólo cuando ya ha sido utilizada y no importan tanto sus concecuencias. El final ahora siempre justifica el medio.

‘Cum finis est licitas

etiam media sunt licita’

Nicolas Maquiavelo* (escritor renacentista).

La lista de mentiras puede superar a las verdades que nos rodean, tantas fakes news que casi es imposible vivir sin aceptar algunas:

a) Discriminación de precios, nos parece un favor que las empresas que poseen el monopolio de un servicio o producto, tengan diferentes precios especiales para jubilados o estudiantes, en realidad estas compañías ganan mas dinero discriminando precios que con un precio regular para todos. Líneas aereas, trenes, autobuses…

b) Las cajas de ahorros, entidades financieras comunitarias creadas para apoyar el crecimiento económico de una pequeña región y cuyas aportaciones sociales y donaciones son objetivo y obligación de la propia naturaleza de estos pequeños bancos. Realidad: especulan como los grandes bancos adjudicándose competencias que no tienen y promocionando las ayudas a la comunidad como un regalo , cuando es una obligación ( creacion de centros sociales, prestamos agrarios, vivienda…).

c) Estadísticas manipuladas, una de mis fakes favoritas. Lo mas fácil. Uno de los métodos utilizados en todos los sectores públicos para conseguir siempre una valoración positiva y siempre máxima puntuación de un servicio como por ejemplo un colegio o universidad. Se presenta el sondeo o encuesta al usuario siempre en la primera semana de clase, cuando todos los alumnos solo han tenido contacto con el profesor una vez o ninguna (nunca a mitad o final de curso), con lo cual, con la ilusión del comienzo de curso o carrera, todos el mundo tendrá una valoración mas que positiva. Muy utilizado para la valoración de la enseñanza.

Criterio propio, volvemos a la máxima repetida en otros artículos. Leer es importante para lidiar al menos a nivel usuario contra el falso mundo que nos rodea.

Por cierto, y a modo de despedida, Maquiavelo no escribió la cita anterior, mucho tiempo fue atribuido a este escritor, pero en realidad pertenece a Hermmann Busenbaum (1645). Este es mi pequeño fake que se utiliza bastante en periodismo al sesgar las noticias o copiarlas.

Gracias a mis seguidores, ellos si son de verdad.

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

3 comentarios en «Desinformación o fakes news.»

Deja un comentario