Crónica de una muerte anunciada.

CRÓNICA  DE  UNA  MUERTE  ANUNCIADA

     Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Estudió derecho, pero dejó la carrera por el periodismo. Publica entonces la Hojarasca, en 1955 y El Coronel no Tiene Quien le Escriba en 1961.

    Debido a desacuerdos políticos, tuvo que vivir en el exilio, en Europa, Venezuela y  México hasta el año 1980 que regresa a Colombia.

    Durante su exilio en México escribe Cien Años de Soledad, publicada en 1967  y más tarde El Otoño del Patriarca en 1975.

    En 1982, en reconocimiento a su labor literaria recibe el Premio Nóbel de literatura.

    Escribe además Crónica de una Muerte Anunciada(1981), Amor en los Tiempos de Cólera (1988) y Del Amor y otros Demonios (1994).

    García Márquez falleció en el año 2014.

    Perteneció al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años 60. (años del Boom) cuyos rasgos más significativos son:

    1.Realismo mágico: se caracteriza por el empleo de lo mágico, lo fantástico y la búsqueda de elementos extraordinarios en la cotidianidad.

    2.La incorporación del subconsciente: el sueño adquiere un papel importante.

    3.La presencia de la muerte: aparece como tema central.

    4. Ruptura de la linealidad temporal: técnica del flashback y la evocación a sucesos futuros.

    5.La experimentación con el lenguaje: utiliza el habla popular de los países hispanoamericanos.

    Pertenecen a este grupo de escritores: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, José Lezana. Todos renuevan formas expresivas; usan variedad de registros lingüísticos; el tema del sexo está muy presente; crean espacios irreales como “Macondo” en Cien Años de Soledad; reflejan las desigualdades sociales.

    Ésta, que es una novela corta en la que en forma de reconstrucción periodística, se relata el asesinato de Santiago Nasar, es un fiel reflejo de dichas características.

RESUMEN

    Un día llegó al pueblo de Aracata, Bayardo San Román, queriendo casarse con una mujer. Al ver  a Ángela Vicario supo que sería ella. Ésta es obligada a casarse sin amor, pues una familia  de condición tan humilde no podía rechazar a un hombre de tan buena posición.

    Todo el pueblo asistió a la celebración en la que el novio no reparó en gastos.

    Días antes de la boda, Ángela confiesa a sus amigas que no llegaba pura al matrimonio, pero convencida por éstas de que con “artimañas de comadrona” el novio no se daría cuenta, continúa adelante.

     La misma noche de bodas, el novio la devuelve a su casa porque advierte que no era virgen.

    Horas después, los hermanos gemelos, que todavía continuaban con la celebración de la boda, son llamados por su madre y tras insistirle a la hermana, ésta termina confesando que el culpable de su deshonra fue Santiago Nasar (según muchos de sus paisanos una mentira que Ángela nunca revelaría).

    Para restaurar la honra familiar, los gemelos determinan matar a Santiago Nasar. Afilan sus cuchillos de matar cerdos y se dirigen a la plaza donde se encuentra la casa de aquel.

    Mientras lo esperaban, anuncian a todo el pueblo que lo van a matar, pero nadie actúa para evitar la tragedia, hasta última hora nadie le avisó. Unos porque pensaban que ya lo sabía, otros porque creían que los gemelos habían desistido de matarlo, Divina Flor porque movida por el odio deseó su muerte.

    Entonces el alcalde, conocedor de que los gemelos querían cometer el asesinato, les requisa los cuchillos, pero enseguida éstos van a buscar otros.

     Solo en último momento, su madrina Luisa Santiaga y su amigo Cristo Bedoya intentaron avisarle para salvarle la vida pero ya era demasiado tarde.

    Cristo Bedoya corre hacia la casa para advertirlo, pero no lo encuentra allí y aunque vio a su madre no le cuenta nada. Mientras éste lo buscaba, Santiago Nasar estaba en casa de su novia Flora Miguel y su padre es el primero en comunicarle que los gemelos querían matarlo. Perplejo y sin saber los motivos, se dirige a su casa: “no entiendo un carajo- dijo Santiago Nasar”.

    Por el camino todo el pueblo lo mira sin decirle nada y cuando se aproxima a su casa, los gemelos lo vieron y fueron a por él. Entonces, éste corrió hacia la puerta principal pensando que estaría abierta pero segundos antes su madre la cerró al ver llegar a los gemelos y desconociendo que su hijo se encontraba fuera ante la puerta, pues pensó que ya estaba en el dormitorio.

    Los gemelos le asestaron muchas puñaladas.

    Tras el homicidio, los culpables se entregan y son encarcelados, aunque tras celebrarse el juicio son puestos en libertad porque según el tribunal actuaron en defensa del honor.

    Veintitrés años después, Ángela confiesa a su primo, que desde la misma noche en que fue devuelta se enamoró de su marido y que años más tarde al verlo por casualidad se volvió loca por él y comenzó a escribirle una carta semanal, hasta que un día de agosto éste se presenta en su casa con dos maletas: una contenía las casi dos mil cartas que ésta le escribió, ordenadas y sin abrir y otra con su ropa. “Bueno-dijo, aquí estoy”.

TEMA

     El tema principal en la obra es el honor. Ángela pierde su honra y por ende el de toda la familia. Los gemelos actúan para restaurar el honor de la familia y el pueblo permanece impasible pues lo ven como un asunto vital, el mismo pueblo que no censura la práctica de la prostitución. 

     También el amor y la amistad también son temas importantes en la novela.

ESTRUCTURA

    Podemos distinguir cinco partes que se corresponden con los cinco capítulos:

    Primera parte: nos presenta los hechos, y  nos cuenta las fatales circunstancias que han llevado a los gemelos a matar a Santiago Nasar.

    Segunda parte: nos presenta a Bayardo San Román, los preparativos de la boda, y la devolución de la novia.

    Tercera parte: cuenta los hechos posteriores al crimen y los detalles que acontecieron antes del mismo.

    Cuarta parte: nos narra la autopsia, la venganza que quiso tomarse la comunidad árabe, el ingreso en el penal de los asesinos, la marcha del pueblo de Bayardo, así como de la familia Vicario, el período que Ángela está escribiendo las cartas y finalmente el reencuentro de los esposos.

    Quinta parte: nos transmite como Cristo Bedoya hizo todo lo posible por salvar la vida de su amigo, los pormenores exactos de como tuvo lugar el asesinato y el destino de alguno de los personajes y termina la obra con la muerte del protagonista: “que me mataron, niña Wene”.

PERSONAJES    PRINCIPALES

      SANTIAGO NASAR : tenía 21 años, era alegre “un hombre de fiesta”, pacífico y de corazón fácil, esbelto y pálido, los párpados árabes y los cabellos rizados.

    Heredó el instinto de su madre y el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos, la maestranza de las aves y la prudencia de su padre.

    Según Victoria Guzmán, era idéntico a su padre: “un mierda”.

    Según Margot (hermana del narrador), Santiago Nasar era “bello, formal y con una fortuna propia” por lo que envidiaba a su novia Flora Miguel.

    El narrador, amigo de Santiago, dice en el relato que le extrañaba que Santiago Nasar no les hubiera confesado a sus amigos su encuentro con Ángela Vicario pues se lo contaban todo.

    A  menudo decía a sus amigos que no le gustaban las flores encerradas porque le recordaban la muerte. El mismo día anterior dijo a su amigo: “no quiero flores en mi entierro”.

    Finalmente muere asesinado por los hermanos de Ángela para limpiar el honor de la familia. Probablemente muere siendo inocente y sin saber los motivos por los que lo mataron: “ no entiendo un carajo” dijo al enterarse en último momento de que lo iban a matar.

    Incluso el juez instructor declaró en el sumario que no encontraba indicios de que Santiago hubiera sido el causante del deshonor.

     BAYARDO SAN ROMÁN: para muchos la única víctima de lo sucedido. Andaba los treinta años, pero  “bien escondidos”, de cintura angosta, ojos dorados, “piel cocinada a fuego lento por el salitre”.

    Según Magdalena Oliver, “estaba como para embadurnarlo de mantequilla y comérselo vivo”.

    Era listo, pues dominaba muchos temas, buen nadador y le gustaban las fiestas pero tenía buen beber.

    También era muy rico y según declaró Luisa Santiago a su hijo: “está nadando en oro” y la gente lo quería mucho porque era honrado y de buen corazón. Aunque más tarde le confesó: “se me pareció al diablo”.

     La primera vez que vio a Ángela Vicario supo que se iba a casar con ella, aunque se ve obligado a devolverla la misma noche de boda al descubrir que no era virgen.

     Entra entonces en un ocaso que le lleva casi a la muerte por intoxicación etílica. Una vez recuperado, abandona el pueblo pero con el paso de los años, gordo y algo calvo, regresa junto a su esposa pues seguía manteniendo la pasión por ella y prueba de ello el cuidado con el que conservó sus cartas: “estaban ordenadas por fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores”.

     ÁNGELA VICARIO: era la más bella de las hermanas aunque “tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu”, “la hija menor de una familia de recursos escasos”, de padre orfebre y madre maestra. Para su madre, ella y sus hermanas eran perfectas para casarse: “ cualquier hombre será feliz con ellas”.

    A pesar de que no quería casarse porque no sentía amor por Bayardo San Román, es obligada a aceptar este matrimonio de conveniencia, pues una familia tan humilde como la suya no podía despreciar a un pretendiente tan importante.

    A sabiendas de que no era virgen, Ángela quería evitar la boda, pero sus amigas la convencieron para que siguiera adelante con la escusa de que su marido no se daría cuenta del engaño.

    Pero esa misma noche fue devuelta a su casa por éste.

     Al amanecer, presionada por su familia, termina confesando que Santiago Nasar había sido el culpable, probablemente porque nunca pensó que sus hermanos lo iban a matar pues era su amigo.

     Veintitrés años más tarde cuando el narrador se la encuentra por casualidad, Ángela ya ha cambiado y dice de ella “ era tan madura e ingeniosa que costaba trabajo creer que fuera la misma”.

   No tenía nada que ver con la joven a la que habían obligado a casar sin amor. Ahora había tomado las riendas de su vida.

    En todos estos años, contó a todo el que quiso oírla su historia pero nunca reveló quién había sido el verdadero causante de su deshonor. Confiesa  a su primo el narrador: “ ya no le des más vueltas, primo- me dijo-. Fue él”. Según relata el narrador,  algunos pensaron que protegía a alguien y que había señalado a Santiago  porque pensó que sus hermanos no se atreverían a matarlo.

    También le contó que la noche de bodas no llevó a cabo ninguna de las artimañas  que sus amigas le recomendaron  para evitar que su marido descubriera que no era virgen. Quizás porque esa era una forma de vengarse de él pues se casaba por obligación.

    Le confesó entonces que se enamoró de Bayardo San Román desde la misma noche que la devolvió y que un día lo vio en Riohacha  y  desde entonces se volvió loca por él hasta tal punto que comenzó a escribirle cartas, una por semana “durante media vida”, cartas que fueron intensificando su contenido con el paso del tiempo, pero todas sin respuesta hasta que un medio día de agosto, éste se presentó en su casa para quedarse.

PERSONAJES   SECUNDARIOS

    PLÁCIDA  LINERO: madre de Santiago Nasar. Intérprete de los sueños.

    VICTORIA  GUZMÁN: cocinera de la familia Nasar.

    DIVINA FLOR: hija de Victoria Guzmán.

    CLOTILDE ARMENTA: dueña de la tienda de leche y bar. Intentó convencer a los gemelos de que no cometieran el crimen.

    MARGOT: hermana del narrador. Estaba enamorada de Santiago.

    LUISA SANTIAGA: madrina de bautizo de Santiago. Madre de Margot y del narrador. Al enterarse de que iban a matar a Santiago corrió a avisarlo pero ya era tarde.

    CRISTO BEDOYA: amigo de Santiago. También buscó a Santiago con desesperación, pero tampoco lo encontró.

    FLORA MIGUEL: novia de Santiago Nasar.

    DON LÁZARO APONTE: coronel  y alcalde del pueblo.

    MARÍA  ALEJANDRINA CERVANTES: prostituta del pueblo. Mantuvo relaciones con todos los de la generación de Santiago. Éste estuvo enamorada de ella.

    YAMIL SHAIUM: árabe vecino del pueblo. Intentó salvar a Santiago.

    NAHIR MIGUEL: padre de la novia de Santiago. Fue el primero que avisó a Santiago de que los gemelos lo querían matar.

    Además de estos personajes aparecen otros muchos esporádicos como Pura Vicario, Poncio Vicario, Jaime, Luis Enrique……..

NARRADOR

     La historia es contada por el hijo de Luisa Santiaga, amigo de Santiago Nasar y vecino del pueblo. Veintitrés años después de que se sucedieran los hechos, el narrador investiga los hechos para tratar de esclarecerlos. Para ello se vale de sus propios vivencias, los testimonios de los vecinos, de los mismos protagonistas e incluso del informe jurídico.

    Y es que el narrador conocía  a Santiago desde la escuela primaria y era su amigo.

    Por ello, como amigo,  unas veces narra los hechos como personaje testigo en primera persona y  como narrador, otras veces lo hace en tercera persona.

ESPACIO

     Aunque no se cita el nombre del pueblo donde se suceden los hechos, la novela está ambientada en el pueblo natal de García Márquez, Aracatada. También en  otros pueblos como Riohacha y Manaure( el pueblo del destierro de Ángela).

TIEMPO

      El tiempo es muy importante es esta novela. Es Cíclico y aunque el relato no dura ni siquiera un día completo pues abarca desde el comienzo de la boda hasta que asesinan a Santiago Nasar,  también se retrocede unos años para contarnos  la llegada  de Bayardo San Román al pueblo y se avanza hasta muchos años más tarde en que éste regresa junto a su esposa.

    El narrador va reconstruyendo los hechos del asesinato y nos los cuenta como si de una crónica se tratara. Así pues, cuando comienza la novela, el protagonista ya ha fallecido, pero conoceremos  las horas previas al asesinato, la llegada al pueblo de Bayardo y finalmente sabremos cuál fue el destino de los protagonistas.

LENGUAJE Y ESTILO

      En la novela se mezcla la narración y la descripción con pequeñas pinceladas de diálogo. Es a través del relato de los vecinos incluido el narrador  como vamos conociendo a los personajes, sabemos de sus pensamientos, su carácter, su personalidad…

    Por un lado en la obra se mezcla el estilo periodístico con el Realismo Mágico pues  se narra un suceso acontecido (como corresponde a una crónica) y por otro se emplea una literatura muy cuidada.

    Hay que destacar además las exageraciones burlescas que dan un toque de humor a la tragedia:  como cuando  encontraron una medalla de oro de la Virgen del Carmen que se había tragado cuando tenía cuatro años, al hacerle la autopsia a  Santiago; o cuando Pablo Vicario rebosa seis letrinas o que los retretes de la casa de Ángela  se desbordaban con la subida de la marea y los peces aparecían dando saltos en la casa o las dos mil cartas escritas por Ángela a su marido.

    Además hay que señalar que en la obra se mezcla la objetividad con la subjetividad por ser el narrador cronista y reconstructor de los hechos  a la vez que testigo presencial de los mismos.

     Hay que destacar las escenas violentas como los pormenores en que Santiago fue asesinado y como tuvo lugar la autopsia y las circunstancias absurdas  del asesinato como si de un hecho banal se tratara.

CONCLUSIÓN

     Como reflejo del Realismo Mágico, en esta novela se nos muestra el poder que el honor tenía a principios del siglo XX  en Hispano-América. Tan importante era que  incluso la justicia y la sociedad aceptan el crimen y tras ser juzgados los asesinos son absueltos, pues los asuntos de honor son sagrados.

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s