El principito

ENSEÑANZAS  EXTRAÍDAS DE  EL  PRINCIPITO

         Casi 76 años después de su publicación, el 6 de abril de 1943, las enseñanzas de  EL PRINCIPITO, continúan siéndonos valiosas. Necesitamos aplicarlas a nuestras vidas, quizás hoy más que nunca, pues el ritmo de vida tan acelerado que llevamos nos ha hecho que perdamos valores tan importantes para la vida como la amistad, la inocencia, la imaginación y el amor.

        1.“Todas las personas grandes han sido niños antes. (pero pocas lo recuerdan)”. (Dedicatoria). Nos enseña como las personas mayores han olvidado LA INOCENCIA  y la blancura con la que veíamos la vida cuando éramos niños.

        2.“Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro”. (Capítulo II) . LA IMAGINACIÓN que todo niño derrocha se pierde con los años. Ya no somos capaces de dejar volar nuestra imaginación con tanta facilidad porque nos ceñimos a los asuntos materiales.

        3.“Nadie le creyó por culpa de su vestido. Las personas grandes son así”. El astrónomo repitió su demostración… con un traje muy elegante…todo el mundo compartió su opinión” (Capítulo IV).

      Esta enseñanza demuestra que desgraciadamente nuestra sociedad actual nos VALORA  más por nuestra apariencia que por nuestra personalidad, nuestros actos o nuestro conocimiento. ¡Cuanta hipocresía!

       4.“Las personas grandes aman las cifras”. “Nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números”. (Capítulo IV). Así es, hoy en día solo se habla de cantidades, de números y poco de sentimientos, de poesía, de ética, de valores. Se nos juzga por cuánto poseemos no por QUIENES SOMOS o por nuestra trayectoria.

       5.“ Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido a un amigo”. (Capítulo IV). No todos han tenido un amigo porque nos negamos a tenerlo. Desconfiamos de todo y de todos. Ya no conversamos, no saludamos, no agradecemos y sobre todo NO ESCUCHAMOS.   Y si además  hemos olvidado el significado del verbo “AYUDAR”. ¿Cómo vamos a tener amigos?

       6.“Es cuestión de disciplina”. “a veces no hay inconveniente en dejar el trabajo para más tarde”.

“¡Niños! ¡cuidado con los baobabs! (Capítulo V). Esta lección nos dice que aunque alguna vez podamos postergar el trabajo, NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTRAS OBLIGACIONES, porque cuando queramos solucionarlas ya será demasiado tarde. El baobab no es más que una metáfora  que representa  nuestras obligaciones, aquellas que no podemos dejar para después.

       7.“Cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol” (Capítulo VI).

      Contemplar los paisajes de la naturaleza, las puestas de sol, la dulzura de los animales o LA  BELLEZA DE UNA FLOR CALMARÁN NUESTRA TRISTEZA. Haz un parón en tu ritmo frenético y contempla cuanta belleza tienes a tu alrededor. Disfrútala.

       8.“Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. SE CREEN TERRIBLES con sus espinas”. (Capítulo VII). A pesar de que la flor se creía fuerte por poseer sus pocas espinas, esto era solo una apariencia, pues en realidad  su debilidad es palpable. Aprendemos con esta cita que debemos proteger al más frágil, a los débiles, aunque den apariencia de fortaleza no lo son tanto.

        9.“Conozco un planeta donde hay un señor carmesí. Jamás ha mirado a una estrella. JAMÁS HA QUERIDO A NADIE. No ha hecho más que sumas y restas….Pero no es un hombre, ¡es un hongo! (capítulo VII). Muchas personas viven confundidas pues no han reparado en que la verdadera belleza y felicidad no se encuentra en las cifras y en las posesiones, sino en los pequeños detalles de las cosas que el día a día nos ofrece: el amanecer, la lluvia, el canto de un pájaro, la contemplación del mar.

       10.“DEBÍ HABERLA JUZGADO POR SUS ACTOS y no por las palabras. “No debí haber huido jamás!” “Debí haber adivinado su ternura detrás de sus pobres astucias”. “Pero yo era demasiado joven para saberla amar”.(Capítulo VIII). Olvidamos cada día que los actos de nuestro día a día son nuestro sello de identidad. Éstos nos identificarán y por ellos nos juzgarán.

       11. “HAY QUE EXIGIR A CADA UNO LO QUE CADA UNO PUEDE HACER -replicó el rey-. La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón”. (Capítulo X). Esta enseñanza me viene muy bien para adaptarla a mi profesión de profesora. Muchos padres exigen a su hijo la calificación más alta, e incluso comparan las calificaciones con los demás, un error. Cada niño tiene sus propias aptitudes y logrará lo que su capacidad le permita. Al compararlo con compañeros o hermanos no conseguiremos más logros sino que aumente su fracaso pues se sentirá decepcionado. Por ello  debemos ser razonables como lo era el rey y exigir a cada uno solo lo que pueda aportar.  

       12. “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. SI LOGRAS JUZGARTE  BIEN A TI MISMO ERES UN VERDADERO SABIO”. (Capítulo X).Debemos aprender a reconocer nuestros errores y defectos porque  aceptando nuestros fallos podremos reaccionar y cambiar para mejorar. Así seremos más inteligentes y más sabios.

       13 .“Pues, para los vanidosos, los otros hombres son admiradores”.  “LOS VANIDOSOS NO OYEN SINO LAS ALABANZAS”. (Capítulo XI). Cree el vanidoso que es el mejor, el más importante, el que lo hace todo bien porque se siente el más inteligente. Son felices cuando se les alaba, cuando le dan la razón, pero son incapaces de oír las diferentes opiniones y mucho menos de reconocer que se han equivocado.

       14.“¿Por qué bebes?-Preguntole el principito.

            -Para olvidar- respondió el bebedor.

            -Para olvidar que tengo vergüenza.

            -¿Vergüenza de qué?

            -¡VERGÜENZA DE BEBER! (Capítulo XII).

            El bebedor representa a todos aquellos que no saben enfrentarse a los problemas y que recurren a los vicios para evadirse de los mismos y olvidar las dificultades de la vida y aunque saben que se están equivocando son incapaces de controlarse.

       15.“LAS PERSONAS GRANDES SON DECIDIDAMENTE MUY, PERO MUY EXTRAÑAS, se decía a sí mismo durante el viaje”. (Capítulo XII). Los adultos nos convertimos en extraños porque hemos perdido la inocencia, la alegría, las ganas de jugar, el sentido del humor.     Cuando éramos niños no nos hacíamos tantas preguntas, necesitábamos muy poco para ser felices, unos pocos juguetes, unas golosinas…En cambio los adultos somos inconformistas, todo  nos es insuficiente. De niños éramos creativos, hacíamos amigos cada día, cambiábamos nuestros gustos a diario. Ahora de adultos nos relacionamos poco, la creatividad nos parece una pérdida de tiempo y los cambios nos dan miedo. Buscamos la estabilidad en todos los sentidos.

       16.-“¿Y qué haces con esas estrellas.

             -Nada. LAS POSEO.

             -ME SIRVE PARA SER RICO.” (Capítulo XIII).

         La codicia de los adultos se ha convertido en uno de sus peores enemigos. Poseer, tener más y más es el motor que los mueve. Las personas codiciosas están demasiado ocupadas acumulando bienes. Probablemente estas personas lleguen a ser ricas pero, ¿felices? Seguro que no, porque las obsesiones nunca son buenas.

       17.- “Por lo menos su trabajo tiene sentido”.  “El principito lo miró y le gustó el farolero que ERA TAN FIEL A LA CONSIGNA”. (Capítulo XIV). El principito quedó admirado al encontrar la primera persona que era fiel a su trabajo. Aunque el farolero se sentía agotado debía continuar con su labor. Por lo menos este personaje tenía un oficio. Como el farolero, todos tenemos nuestra misión en la vida y debemos ser responsables.

       18.“El geógrafo ES DEMASIADO IMPORTANTE PARA  AMBULAR”. “No anotamos las flores-dijo el geógrafo”, “porque las flores son efímeras”. (Capítulo XV). No te sientas demasiado importante en tu trabajo. No te acomodes en tu sillón creyendo que ya está todo hecho. Siempre hay que avanzar y mejorar, relacionarnos con los demás y aprender de ellos. Salir de los despachos y contemplar la belleza de los lugares que nos rodean y dialogar. Probablemente seamos importantes, pero ¿hemos disfrutado de la vida y de los detalles que ésta nos ofrece?

       19.“LAS PERSONAS GRANDES  se imaginan que ocupan mucho lugar. SE SIENTEN IMPORTANTES, como los baobabs”. (Capítulo XVII).Siempre les digo a los niños a los que enseño que nadie es más importante que otro. Que todos somos iguales. Incluso les digo que no importa si la persona que está a tu lado tiene estudios o si es millonaria porque todos tenemos nuestro papel en la vida y todos debemos ser respetados. En algún momento de nuestra vida nos necesitaremos unos a otros. De eso no cabe duda.

       20.“CON LOS HOMBRES TAMBIÉN SE ESTÁ SOLO -dijo la serpiente”. (Capítulo XVII). Esta enseñanza es bien cierta, ¡qué triste es vivir rodeada de personas y no conocer a nadie, no preocuparte por nadie, no saludar, no ayudar. En el mundo moderno en que vivimos y sobre todo en las grandes ciudades, ni siquiera conocemos a nuestros vecinos, no nos importa su vida, sus problemas. Siempre estamos con la escusa de que ya tenemos suficiente con solucionar los nuestros. Nos creemos importantes y actuamos de espaldas a todos.

        21. “Me pregunto si LAS ESTRELLAS SE ILUMINAN CON EL FIN DE QUE ALGÚN DÍA, CADA UNO PUEDA ENCONTRAR LA SUYA”. (Capítulo XVII). Encontrar nuestra estrella es una metáfora que simboliza nuestro camino en la vida. Esa estrella encierra nuestra esperanza, nuestras ilusiones. Detente, haz un parón  y encuentra lo que te gusta hacer, lo que te emociona y dale sentido a la vida.

        22. “Es una cosa demasiado olvidada”-dijo el zorro- Significa “CREAR LAZOS”. “Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada… Compran cosas hechas”. “Los hombres ya no tienen amigos”. (Capítulo XXI). Ya no creamos lazos porque nuestro egoismo nos impide pararnos a escuchar, a ayudar  o a acompañar.

        23. “YO LO HICE MI AMIGO y ahora es único en el mundo”. “Ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa que he regado”. (Capítulo XXI). Quiere decir que si llegamos a romper las barreras y damos el primer paso y nos acercamos a la otra persona, nos damos cuenta de la importancia que tiene en la vida tener una amigo, tan importante será que lo cuidaremos y aunque para muchas personas no signifique nada, para nosotros será único.

        24. “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, COMENZARÉ A SER FELIZ DESDE LAS TRES”.(Capítulo XXI). Ésta oración hace referencia a la ilusión que nos proporciona la llegada de un ser querido. La felicidad nos invade horas e incluso días antes.

        25.“No se ve bien sino con el corazón. LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”. (Capítulo XXI). El corazón es el único capaz de percibir los sentimientos que son los que dan valor y sentido a la vida. LOS OJOS SOLO PERCIBEN LO MATERIAL. Lo cualitativo se encuentra en el alma, lo cuantitativo en el cuerpo.

        26. “NADIE ESTÁ NUNCA CONTENTO DONDE ESTÁ”. (Capítulo XXII). Esta enseñanza es muy cierta, pero tiene sus pros y contras. Por un lado el inconformismo nos ha  proporcionado el deseo contante de cambio, lo que ha llevado al hombre a avanzar y a evolucionar y por otro nos ha generado una continua angustia hasta el punto que nunca llegamos a ser felices del todo porque siempre esperamos algo más.

        27. “Siempre SE ENCUENTRA CONSUELO”. (Capítulo XXVI). Con el tiempo las heridas cicatrizan y encontramos el consuelo a nuestro sufrimiento.

         Con el análisis de estas enseñanzas, he intentado seguir el consejo del propio autor de EL PRINCIPITO, Antoine De Saint-Exupéry dijo: “ Pues no me gusta que se lea mi libro a la ligera”. Seguro que alguna de ellas las podemos aplicar a nosotros mismos o a muchas de las personas que conocemos porque en todas partes hay un bebedor, un hombre de negocios…

          SIGUE AL PIE DE LA LETRA ESTOS CONSEJOS Y MEJORA TU  VIDA

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

10 comentarios en “El principito”

      1. Los niños son nuestro espejo para el futuro. De ellos dependeremos sí o sí. Y lo veo chungo, no por ellos , por lo que estamos enseñándoles. Este mundo solo les enseña lo superficial… Y se olvida de los detalles… El amor no es amor sin las miradas, sin las caricias, sin los besos…

        Enhorabuena y no te canses nunca Cande, por favor.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s