Guía comentario periodístico expositivo.

  GUÍA   PARA  LA  REALIZACIÓN   DE  UN  COMENTARIO  

                    PERIODÍSTICO   EXPOSITIVO -  ARGUMENTATIVO

      *Los  puntos suspensivos deberás completarlos según tu  texto y los paréntesis presentan opciones a elegir separadas entre //.

      Nos  encontramos ante un texto periodístico recogido en la prensa de ámbito estatal............

que podemos situar dentro del subgénero de opinión y cuya modalidad textual es expositivo -argumentativo. Está escrito por ………… quien expresa su punto de vista ante un tema (de actualidad)……………………

    El autor muestra una actitud subjetiva con un evidente deseo de convencer, persuadir o enseñar al lector, unido a un interés divulgativo ya que el texto destaca por su sencillez gramatical, semántica y estructural con ausencia de estructuras sintácticas complejas, empleo de un léxico  habitual, escasez de recursos  estilísticos, ausencia de tecnicismos y cultismos, progresión temática que corresponde a la estructura ordinaria de los textos expositivo-argumentativos y además trata sobre un tema de actualidad. Todo ello indica que está dirigido a un receptor muy amplio.....(profesores//padres//lectores en general)....Así pues, por este interés comunicativo y por su tipología textual, la función predominante es la apelativa, porque el autor pretende influir en el lector: “.....(ej. de oración apelativa en el texto)”; aunque también está presente la función referencial pues el texto nos transmite información: “.....(ej. de una oración referencial)”; junto con la función expresiva, pues el autor da su opinión en primera persona: “...(ejemplo de función expresiva si la hubiera)”.


    El tema o asunto es..............................................

    (Resumen)...........................................................

    La tesis que defiende el autor es: …..................................................Dicha tesis es(explícita pues está presente en el texto// implícita pues se sobreentiende al leer el artículo). Además el autor utiliza una estructura (deductiva porque la tesis aparece al comienzo del texto para dar pie a los argumentos//inductiva porque la tesis aparece al final del texto a modo de conclusión de los argumentos//circular porque la tesis se menciona al comienzo y al final del texto).

   Para dar coherencia estructural al texto, se observan tres partes que corresponden a los textos expositivo-argumentativos: una introducción en la que el autor nos plantea el tema que va a tratar y nos dice que …....................; un desarrollo en el que por medio de razonamientos el autor va perfilando el tema y nos dice que.......................y una conclusión que sintetiza la opinión y nos reafirma que …...........................

   El asunto tratado en el texto es de especial actualidad no solo por tratarse de hechos recientes, sino porque es un tema que nos puede afectar a todos: “ (citaremos el tema otra vez)”.

   Según el grado de formalidad, este artículo está escrito en un nivel estándar, de registro formal, lo cual es bastante frecuente en este tipo de textos.


   El autor se apoya en argumentos de diversos tipos para refrendar esta tesis. Vamos a citar algunos:
   Argumentos de …..... (ej.); argumentos de ….......(ej.).


  A continuación vamos a analizar algunos de los rasgos de estilo empleados en el texto.

  Comenzaremos por las características léxico-semánticas y en primer lugar destacaremos la presencia de una serie de términos pertenecientes al campo semántico de:.................estrechamente relacionados con el tema del texto, lo que dan unidad al mismo y garantizan su coherencia: “........ …..ej..........”
 Asimismo observamos la presencia de términos sinónimos.......ej........; también encontramos antónimos. “............ej............”.e hiperónimos e hipónimos “.........ej...............”.                          
  El léxico está utilizado de modo denotativo sin matices subjetivos y sin presencia de tecnicismos o cultismos, lo que favorece el carácter divulgativo anteriormente señalado.

 En el nivel morfológico destacaremos el predomino de sustantivos ( concretos como por ej.//abstactos como por ej.), así como la (escasa//abundante adjetivación como por ej.).
 En cuanto a las formas verbales predomina ( la 3ª persona, lo que dota al texto de objetividad como por ej.// la 1ª persona del singular, lo que dota al texto de subjetividad como por ej.// la 1ª persona del plural, lo que dota al texto de subjetividad, implicando al receptor como por ej.).
 El tiempo verbal predominante es el...............ej.............
 Por otro lado señalaremos las sustituciones (anafóricas//catafóricas), a cargo de los pronombres..........., en el ejemplo: “........”.
 Además aparecen en el texto ejemplos de elipsis: “..........................” y de deixis: temporal (adverbios de tiempo, tiempos verbales); espacial (demostrativos, adverbios de lugar, nombres propios topónimos); personal (pronombres personales, nombres propios antropónimos).
 Por otro lado en el plano sintáctico destaca el predominio de la modalidad oracional de tipo( enunciativa, que expresa objetividad// exclamativa, desiderativa, exhortativa.... usadas para que el lector reflexione). Además predominan las oraciones(simples, lo que da agilidad al texto y facilita la comprensión // coordinadas, lo que da viveza, expresividad y sencillez en la exposición de las ideas// subordinadas por lo que el texto presenta complejidad estructural y lentitud en el desarrollo de los enunciados)

Finalmente destacaremos la presencia de marcadores textuales como..........................que favorecen la cohesión textual.


 Sin duda..............(redactaremos ahora nuestro punto de vista del tema tratado)...........

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

4 comentarios en “Guía comentario periodístico expositivo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s