S.O.S. Desde las Islas Canarias

S.O.S. LAS  ISLAS  CANARIAS  NECESITAN   AYUDA

Con el buen tiempo, las costas canarias se han visto desbordadas por la llegada de pateras.

En el 2020 se han rescatado en las costas de Las Islas Canarias más de 16000 inmigrantes. Una situación insostenible para una región tan limitada y lo peor de todo es que no parece que este problema vaya a tener solución a corto plazo.

   Este flujo de inmigrantes no tiene precedentes. Ni siquiera en la crisis sufrida entre los años 2006 y 2008 hubo tal avalancha. Con el cierre de la ruta del Mediterráneo y la dificultad de saltar la valla de Melilla. Canarias se ha convertido en la ruta alternativa, pero también en la más arriesgada porque muchos de ellos se dejan la vida en el mar.

   El pasado 21 de noviembre, sobre las 19 horas, una embarcación con treinta y seis inmigrantes choca contra una zona rocosa cerca del muelle de Órzola, en la isla de Lanzarote. Gracias a los vecinos, que alertados por los gritos, son los primeros en llegar al lugar, se logra salvar a la mayoría de morir ahogados.

    Jóvenes, mujeres y niños, asustados pero ilusionados por encontrar una vida mejor en Europa, se suben a los diminutos y abarrotados cayucos, dispuestos a afrontar una dura travesía. Sin apenas poder moverse, haciendo frente al sol, al hambre y a la sed, esperan y desean divisar una luz que los guíe hacia tierra. Pero la espera muchas veces se hace interminable y agotadora y los cánticos e historias se tornan en silencio y rezos. Calados hasta los huesos, los que se mantienen más fuertes achican el agua que comienza a colarse en la pequeña embarcación que hace horas ha quedado a la deriva.

    Por fin a lo lejos se divisan unas luces, pero ya es demasiado tarde para algunos que no han soportado la dura travesía y han fallecido en el camino hacia la “libertad”. Su sueño y el de sus familias termina a pocos metros de las puertas de Europa. Muchos incluso, pierden la vida ya en la misma costa pues la mayoría no sabe nadar.

   Corren con suerte si a medio camino son interceptados y rescatados por Salvamento Marítimo que los conducirá a tierra donde efectivos de la Cruz Roja y de la Guardia Civil los atenderán según las necesidades de cada uno.

   Quienes llegan a tierra aunque exhaustos y deshidratados, saben que si no son devueltos en menos de 48 horas quedarán en libertad. Pero como no puede haber libertad sin documentación ni dinero, la mayoría no tiene otro camino que el de permanecer en los centros de acogida que el gobierno regional les ha habilitado, a la espera de que el Gobierno Central autorice su traslado a la Península Ibérica, porque todos manifiestan que no quieren quedarse en las islas.

   Y así pasan los días y la desesperación aumenta.

   Los menores que han llegado, tampoco lo tienen fácil porque cuando cumplen la mayoría de edad dejan de estar tutelados y tienen que empezar a buscarse la vida pero tampoco se les entrega documentación alguna para que puedan trabajar o viajar.

   Los centros están desbordados, tal es así, que el gobierno regional ha tenido que habilitar casetas en los mismos muelles o trasladar a muchos de ellos a los hoteles que en este momento se encuentran cerrados por la crisis del coronavirus, o incluso levantar campamentos para acoger a tantas personas.

     El muelle de Arguineguín, un pueblo de la isla de Gran Canaria, se convirtió durante muchos días, en el muelle de la vergüenza. Ante la dificultad de dar alojamiento a tal avalancha de personas, se ha habilitado a orillas del muelle unas tiendas de campaña donde se ha dado cobijo a más de 1500 personas a la espera de que se les asigne un lugar de acogida, y aunque Cruz Roja hace todo lo posible por atenderlos, más de 500  han tenido que dormir a la intemperie.

     Recientemente, se han habilitado campamentos, uno en el barrio de El Lasso Gran Canaria, otro en el barrio de la Isleta de las Palmas de Gran Canaria, que el pasado 5 de febrero se inundó de aguas fecales; otro, un macrocampamento a pocos kilómetros de la ciudad de La Laguna en Tenerife, en el que los migrantes se quejan del frío, de la humedad, de la escasez de comida y del hacinamiento en las pequeñas tiendas.

   Cabe preguntarse por qué las autoridades, tanto la de los países de origen como los europeos no ponen solución a este problema, ¿Por qué no les dejan viajar a la Europa continental pues es lo que piden todos? ¿Acaso hay intereses que desconocemos? ¿Por qué se ha activado la ruta por Canarias y la del Mediterráneo está cerrada? ¿Por qué algunos migrantes marroquíes vienen con documentación y dinero? ¿Es cierto que hay barcos nodriza que los acercan hasta la costa? ¿Es la inmigración un negocio?

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

Un comentario en «S.O.S. Desde las Islas Canarias»

Deja un comentario