Cómo encontrar tu camino

¿COMÓ  ENCONTRAR TU CAMINO?

       Seguro que si te encuentran en los últimos años de la ESO o de bachillerato te estarás planteando por qué estudios decantarte, si estudiar una carrera o  un grado.

       Sé que esto es así porque es la duda que muchos de vosotros me planteáis todos los años.

       Si os soy sincera, cuando tenía vuestra edad  pensaba que la mejor opción pasaba por  estudiar una carrera universitaria y  que aquel compañero que no consiguiese ir a la universidad se había quedado por el camino y sin duda había fracasado. Siempre se decía que teniendo titulación universitaria se conseguiría un salario mejor y se viviría más holgadamente. Probablemente esto no solo lo pensaba yo, sino que era la opinión de la mayoría de mis compañeros de instituto y de los padres, sobre todo si naces en un pueblo agrícola como el mío, donde  las familias  pasaban  muchas dificultades económicas.

        Ahora con los años  me he dado cuenta de que la mejor salida muchas veces no pasa por la universidad, de que es tan digno un trabajo como otro, de que tu salario o tu vida no va a ser mejor por tener una carrera o un máster.

       Si no te sientes preparado para ir a la universidad, bien sea  porque no tienes claro qué estudiar o porque  piensas que no serás capaz de sacrificarte durante tantos años. No te preocupes, puedes tomar otros caminos. Son muchos los oficios que te están esperando y de seguro tú eres bueno para uno de ellos. Solo tienes que encontrar tu pasión.

        La clave está en encontrar lo que verdaderamente te gusta, lo que  te motiva,  tu propósito  en la vida.  Muchas veces las  aficiones se convierten en profesiones. Piensa qué es lo que  te apasiona  por encima de todo y lucha  por conseguirlo. Si te gusta de verdad  esa profesión no te importará dedicarle cuantas horas sea necesario porque seguro lo harás con entusiasmo.  Pero ten claro que solo triunfarán los mejores, no los del montón. Tendrás que ser capaz de facilitarle la vida  a los demás. Si eres bueno en tu trabajo,  tanto si eres peluquero, mecánico o informático buscarán tus servicios y triunfarás.

        Si por el contrario decides que tu futuro pasa por ir  la universidad, mi consejo es que te  decantes  por aquella carrera  que amas. Por aquello para lo que tienes el don con el que has nacido. ¿ Te imaginas dentro de treinta años trabajando en los mismo? ¿Te ves sacrificando tu vida personal a la profesional? ¿Estarás dispuesto a  pasar  horas y horas en el trabajo? Pues  esa será sin duda tu futura profesión.

          Pero imagina que comienzas tus estudios universitarios y con el paso de unos meses o incluso años te das cuenta de que te has equivocado porque resulta que no es lo que tú esperabas,  la carrera te aburre o te resulta muy complicada. Entonces solo hay una posibilidad: abandona y abandona ya. No lo tomes como fracaso. Te has equivocado. No pasa nada. Toma tu fracaso como un aprendizaje.

         En España, si alguien fracasa lo vemos como un error,  sin embargo  en los países anglosajones el fracaso lo toman como una enseñanza para uno mismo y para los demás.

       Debo confesar que yo misma caí en la trampa al elegir. Dos eran las opciones que más me gustaban. Filología clásica y Filología española. Aunque era muy buena en lengua y literatura española, era mi pasión y apenas necesitaba estudiar, decidí decantarme por las clásicas que me gustaban  menos  por el simple hecho de que cuando empecé a estudiar tenía más salida laboral, GRAVE ERROR.

       Resulta que otros muchos habían pensado como yo. Se decantaron por estudiar clásicas porque se necesitan profesores y tendrían trabajo pronto. ¿Qué pasó? Que al finalizar los estudios fuimos muchos los licenciados que engrosamos la lista de espera de sustitutos, para unas asignaturas que dejaron de ser elegidas por el alumnado.

     Gracias a esta experiencia he comprendido que sea cual sea el camino que tomes ve por  el que te entusiasme. Elige con el corazón y no con la cabeza y si todavía no sabes qué camino seguir, tómate tu tiempo. Trabaja, conoce otros países….eres joven.  

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

2 comentarios en «Cómo encontrar tu camino»

Deja un comentario