Gloria Fuertes. La poetisa de los niños.

GLORIA FUERTES

No se ha escrito mucho de la poetisa de los niños, como se la llama cariñosamente en  España, una escritora incluida en los postistas de la posguerra en nuestro país, como es más conocida por los escritores y estudiosos coetáneos o en otros países. Aquí como es mucho más cercana, siempre será la poetisa de los niños, la que hacía poemas para la gente, como ella misma decía.

‘Nació con dos días’, o ‘la primera vez que entre en una universidad, fue para dar clases en ella’: son algunas de las perlas que deja entrever, la biografía y la autobiografía de la poetisa con mirada de niña curiosa, Gloria Fuertes.

Tratando de escribir este artículo, releyendo sus poemas y viendo sus entrevistas, no sabía si estaba relatando su vida en una simple crónica, una biografía o un comentario. Luego me di cuenta que era todo al mismo tiempo. No es posible partir su vida como el resto de los escritores.

Muchas cosas se pueden repetir sobre ella que ya sabemos: niña de la guerra, mujer de la posguerra, postista entre hombres, lectora imparable, escritora y poetisa, maestra de toda una generación de niños. Sobre este último aspecto señalar que todos los que la hemos escuchado alguna vez  en la TV, somos un poco más sabios.

Imposible era, en la década de los 80, no pararse frente al televisor y aprender en un poema, algo sobre la vida. ¿Qué hace esa señora sentada con un libro, simplemente leyendo, y explicándome en poema algo que hasta años después no podría entender? ¡Ah, me esta enseñado y no me daba cuenta!

En alguna de las entrevistas que escuché hay muchas historias sobre su vida. Yo contaré simplemente dos, puesto que recomiendo que las escuchen integras.

Se alegraba de escribir para la gente, no le gustaba escribir si no era para dirigirse a las personas y como nunca tuvo dinero, solo necesitó el necesario para vivir. Se alegraba entonces de no tener mucho dinero en los bancos, pero sí de tener amigos y sobre todo de que en cada colegio hubiese un libro de ella, ¡Eso Sí! Exclamaba.

 ‘…Nací sin una peseta y después de 50 años tengo dos’ pero esta frase que podría ser hasta triste, siempre la recitaba sonriendo.

Y también destacar la relación que tenía con la soledad, tan necesaria como escritora, que siempre acompañó su vida y de la que se hizo amiga. Tenía muchos amigos pero pasó más tiempo con la soledad.

Del poema para niños que siempre recuerdo, era el del burro, porque para toda nuestra generación era importante, si no tenías nada, aprender algo, y por eso el burro siempre estaba detrás de toda una generación de niños, como persiguiéndonos, pero para enseñarnos.

¡POBRE BURRO!

¡Pobre burro!

El burro nunca dejará de ser burro.

Porque el burro nunca va a la escuela.

El burro nunca llegará a ser caballo.

El burro nunca ganará carreras.

¿Qué culpa tiene el burro de ser burro?

En el pueblo del burro no hay escuela.

El burro se pasa la vida trabajando,

tirando de un carro,

sin pena ni gloria,

y los fines de semana atado a la noria.

El burro no sabe leer,

pero tiene memoria.

El burro llega el último a la meta,

¡Pero le cantan los poetas!

El burro duerme en cabaña de lona.

No llamar burro al burro,

llamarle “ayudante del hombre”

o llamarle persona.

Sobre sus poemas más duros, que relataban la historia de aquellos años,

POETA DE GUARDIA

… ¡Otra noche más! ¡Que aburrimiento!

¡Si al menos alguien llamase, llamara o llamaría!

… ¡La portera! Que si su nieta pare,

Y recordase que soy puericultora…

O un borracho de amor con delirium tremendo…

O alguna señorita de aborto provocado

O alguna prostituta con navaja en la ingle

O algún quinqui fugado…

O cualquier conocido que por fin decidiera suicidarse…

O conferencia internacional…

(Esto sería bomba –pacifista-).

O que la radio dijera finamente:

<< ¡La guerra del Vietnam ha terminado!>>

<<El porqué de estar solo ya se sabe>>.

O <<el cáncer descubierto>>.

Y nadie suena, o quema, o hiela o llama

En esta noche, en la que,

Como en casi todas,

Soy poeta de guardia.

Gloria Fuertes, en definitiva, fue un ser que dio más de lo que recibió de todos nosotros, una autentica poeta que era culta sin parecerlo, para acercarse a la gente. Una maestra de guardia que podía aparecer en cualquier momento a través de una revista, un programa de televisión o uno de sus libros.

Para agradecer su trabajo, este artículo que trata de acercar como ella hizo los poemas a la gente.

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s