Lengua

            ¿Te has parado a pensar la suerte que hemos tenido quienes disfrutamos del español como lengua materna? ¿Aún no has presumido de ello? Muchas son las razones para hacerlo.

       Porque dominas la segunda lengua más hablada del mundo (con casi 500 millones de hablantes y aún más si contamos los que la están aprendiendo en este momento).

       Porque es una lengua que consta de unas 300.000 palabras aunque la RAE reconozca sólo unas 88.000.

       Porque es un idioma rico en términos sinónimos, antónimos, palabras parónimas, homónimas, polisémicas, con variedad de determinantes, pronombres, con una  conjugación verbal extensa.

       Porque podemos disfrutar de la amplia y magnífica literatura y de canciones escritas en lengua castellana entendiendo a la perfección sus combinaciones, su flexibilidad, su sonoridad y su ritmo.

        El nuestro, es un idioma tan internacional que a veces nos resulta complicado entender la variedad de términos que usan las diferentes regiones. Incluso llegan a parecernos graciosos muchos de los matices. No es lo mismo esperar la guagüita en Canarias o en Puerto Rico(transporte público) que esperarla en Chile( esperar un bebé); no es lo mismo un chucho en España(perro) que en Honduras(un tacaño). Muchos y muchos vocablos que dan viveza a nuestra lengua.

       Mención especial debemos hacer a la “reina” del abecedario, nuestra Ñ. “ESPAÑA” no sería la misma sin ella, ni nuestro “AÑO”, “CUMPLEAÑOS” o “SUEÑO”.

       Aporta tu granito de arena para  preservar la riqueza de nuestro léxico y  aunque los cambios son inevitables,  intentemos usar  las palabras que ya se encuentran en nuestro idioma en lugar de esa palabra extranjera que está de moda, así por ejemplo usemos enlace en lugar de link; estilo en lugar de look; autoservicio en lugar de self service;  ir de compras en lugar de ir de Shopping.

             “VIENE DEL PUEBLO Y AL PUEBLO BUSCA PORQUE EL PUEBLO ES EL VERDADERO DUEÑO DE LA LENGUA”. Miguel Delibes.