A MI QUERIDO PUEBLO PALMERO SAN ANDRÉS Y SAUCES

Querido pueblo:

¡Te sueño lejos pero te siento tan cerca!

Cierro los ojos y contemplo tus bellos paisajes, tu cumbre, tu bosque y el agua clara abundante que brota del manantial.

Agudizo mis oídos, ya escucho el quejido enfurecido de las olas que rompe en el litoral.

Cierro de nuevo los ojos y veo un magnífico escenario que deleita mis sentidos, bancales de plataneras que se extienden hasta el mar.

En mi corazón te llevo y con el paso de los años cada vez me atraes más, pues tú me viste nacer, crecer y marchar con la maleta llena de esa ilusión que solo se tiene a los diecisiete años. ¡Cuántos de tus hijos han tenido que emigrar para ir en busca del sueño que esperaban encontrar!

¡Y cuántos que hasta ti se acercan desde tierras hermanas has acogido con los brazos abiertos ofreciéndoles cobijo y jornal!

Tú, que has sido testigo del esfuerzo de quienes decidieron quedarse para embellecerte, trabajando día a día para que las nuevas generaciones encuentren el terreno un poquito más llano entre tanta pendiente.¡Ay cuánto golpe de azada fue necesario para moldear tu figura!, ¡cuánta brega en el terreno!,¡cuántos hombros ya cansados cargan con papas, caña, plátanos, hierba …. en fin, todo cuanto ha hecho falta para ganarse cada día el pan.

Mi bello pueblo palmero, déjame en tu bosque entrar, que ya huelo a laurisilva, a eucalipto, a pinocha y a humedad. Déjame entrar en tu bosque que ya escucho las grajas graznar, el canto suave del mirlo y entre los pinos veo un cernícalo acechar a una paloma rabiche que se intenta ocultar y ahora que llega la noche, veo a una coruja inmóvil. Sé que me quiere asustar.

Mi bello pueblo querido, voy a acercarme a tu costa, ya se me pega el salitre que traen las olas del mar, a lo lejos suenan pardelas descansando de jugar, me zambullo en las piscinas, en un rato iré a pescar o llegaré hasta el callado, me apetece mariscar. Quiero llegar hasta Espíndola para que me cuente historias de aquellos barcos veleros que antaño partían cargados rumbo a la capital.

Oigo bullicio en tus calles, gentes de aquí para allá, escucho el agua de la fuente, el reloj que da las horas y campanas que repican llamando a todos los fieles al templo de nuestra Virgen, la Virgen de Monserrat.

Ahora bajo a San Andrés, bella villa señorial, pintura trazada en óleo, me deleito al contemplar. Las paredes de tus casas, ¿cuántas historias sabrán? Entro en la Iglesia en silencio, ¡cuánta paz respiro ya! De artesonado mudéjar y de presbiterio de belleza sin igual, un vivo ejemplo de siglos de riqueza y prosperidad.

Ahora me acerco al barranco que siento curiosidad de saber cómo vivían nuestros antepasados  guanches en la cueva de Tendal.

¡Escucha!, ¡escucha!, ¿no oyes bellas canciones? Son ritmos de Ñamerita, que ya empiezan a sonar. Me despiertan Los Divinos ya se acerca Navidad. Ahora se me mueve el cuerpo y un disfraz me he puesto ya, la sardina me sonríe, ya la empiezan a bailar.

Recuerdos, ¡cuántos recuerdos! Mis buenas maestras, estudiar y estudiar, el chapuzón en el Charco, la alegría de septiembre, mes de fiesta y de estrenar, paseos por la alameda, el frío invierno, escorrentía en los barrancos y caminatas hasta el moral.

Recuerdo risas y juegos con mis hermanos y primos, saltos, escondite y ranas que en los pequeños  estanques  no paraban de croar.

¡Qué sabrosos marquesotes, milhojas y rapaduras, pan crujiente, bollos, queso de almendras, sopas de miel, queso ahumado, castañas, guarapo en los trapiches y gofio en el zurrón y al llegar Semana Santa, pescado salado y ñame. Deleitan mi paladar.

 

Te echo de menos. Nos veremos pronto.

 

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

4 comentarios en «A MI QUERIDO PUEBLO PALMERO SAN ANDRÉS Y SAUCES»

      1. Es indignante que al Ayuntamiento de Los Sauces en La Palma (Canarias) , nunca se les haya ocurrido ponerle una calle a mi Padre, a modo de homenaje mas que bien merecido, ni le hayan nombrado «Hijo Predilecto de La Palma». Ni tan siquiera cuando en su dia cambiaron de nombre la calle donde esta la casa donde él nació , calle de Calvo Sotelo por el de Calle La Calle. Don Benito Salvador López Herrera
        Nace en San Andrés y Sauces el 27 de Junio de 1913.
        Desde niño fue un apasionado del estudio y de la naturaleza, así como de la historia de las Islas Canarias.
        Termina sus estudios de bachillerato y de 1931 a 1936 es redactor honorífico del periódico «Acción Social» y otros de La Palma.
        Una vez finalizada la Guerra Civil termina su carrera de Magisterio y continúa con la carrera de Filosofía y letras, rama de Historia.
        Mientras realiza su tesis doctoral, da clases como profesor de Enseñanza Media en Santa Cruz de La Palma (1942-1944) y posteriormente en Madrid en el colegio «Répide» (1945-1949).
        En 1947 de Doctora en Historia siendo el título de su Tesis «Vida del Venerable José de Anchieta, Apostol de Brasil y Taumaturgo del Nuevo Mundo (1534-1597).
        En el año 1949 funda y dirige el Colegio- Academia «Anchieta» dedicado a la enseñanza del Bachillerato elemental y superior a la vez que sigue investigando la figura sobre el Padre Anchieta en el Instituto de Cultura Hispánica, los archivos que la Compañía de Jesús en Toledo, da clases en la Universidad Central de Madrid sobre historia de América y publica en revistas científicas, ensayos y en periódicos sobre la vida del Misionero José de Anchieta.
        En 1954 es elegido por el Gobierno para representar a España en el congreso de Historia que tiene lugar en Sao Paulo con motivo de la Conmemoración del IV Centenario de la fundación de Sao Paulo. Allí defiende y muestra pruebas irrefutables que fue el Padre José de Anchieta el fundador de Sao Paulo, por lo que dio por zanjada la controversia que durante muchos años había entre los Historiadores sobre la figura del fundador, si fue Nóbrega (Jesuita portugues)o fue Anchieta (Jesuita español).
        Esto derivó en muchos titulares de prensa de la época, entrevistas en radio y Televisión.
        Desde entonces, el gobierno Brasileño instaura en Brasil el «día de Anchieta» el 9 de Junio de 1597 coincidiendo con la muerte del apóstol.
        Entre 1957 y 1962 el Doctor López Herrera es docente en la Universidad laboral de Sevilla en las cátedras «Historia de los descubrimientos geográficos» y «Geografía de América», donde sigue investigando en el Archivo de Las Américas.
        En 1962 regresa a Madrid donde reabre la Academia «Anchieta» y crea un método de estudio para alumnos adultos trabajadores. Es pionero en la implantación del acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
        Paralelamente es nombrado Profesor Extraordinario de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense, donde colabora en la docencia de doctorado, da conferencias y sigue publicando en revistas científicas y prensa, no solo sobre el Padre Anchieta, si no sobre otro Misionero tinerfeño, el hermano Pedro de San José de Bethencourt.
        En 1971, sale la primera edición de su libro «Las Islas Canarias a través de la Historia» , primer libro divulgativo sobre la conquista y colonización de Canarias. Se realizan dos ediciones más y es traducido a varios idiomas.
        Promotor de la Canonización de Anchieta, Don Salvador colabora con el Vaticano aportando información sobre el misionero para el proceso de beatificación que el Papa Juan Pablo II realizó en 1980.
        En 1982 fue distinguido por el Ministerio de Trabajo otorgándole «la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo» por su labor en la educación de adultos.
        Fallece el 30 de noviembre de 1994 en Madrid. Sus restos mortales reposan en Tenerife.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario