La comunicación y sus elementos

LA  COMUNICACIÓN  Y  SUS ELEMENTOS

      La comunicación es el intercambio de mensajes entre individuos. Si en la comunicación se utiliza el lenguaje, ésta  es  VERBAL. Si se utilizan gestos, señales, sonido, es NO VEBAL. Para que este intercambio de información se produzca debe haber una serie de elementos que la hagan posible.

      EMISOR: es quien emite el mensaje. Ej. una persona, un ordenador, un semáforo…..

      RECEPTOR: es quien recibe el mensaje. Ej. una persona…

      MENSAJE: es la información que se quiere transmitir. Ej. una idea, un sentimiento.

      CANAL: es el medio físico por el que se transmite el mensaje. Ej. el papel, el aire…..

      CONTEXTO: es el lugar en el  que se produce la información. Ej. el colegio…

      CÓDIGO: es el conjunto de signos y reglas que hacen posible el mensaje. Ej. la lengua.

      EJERCICIOS

  1. Una profesora explica a sus alumnos en el aula.
  2. Luis sale de su habitación y da los buenos días a su madre.
  3. Unos indios hacen una señal de humo en la montaña.
  4. El semáforo cambia a color verde.
  5. José le dice a María que son las diez.
  6. Un hombre saca tarjeta roja a un jugador.
  7. María escribe una carta al alcalde pidiéndole que arreglen las calles.
  8. Juan llama por teléfono a su madre para contarle que ha aprobado el examen.
  9. Son las ocho y suena el timbre del instituto.
  10. El público abuchea a unos músicos.

      SOLUCIONES

Emisor: la profesora. Receptor: los alumnos. Mensaje: el tema que les está explicando. Canal: el aire. Contexto: en el aula. Código: la lengua española.

Emisor: Luis. Receptor: su madre. Mensaje: buenos días. Canal: el aire. Contexto: la casa de Luis. Código: la lengua española.

Emisor: los indios. Receptor: las personas que ven el humo. Mensaje: la información que están transmitiendo. Canal: el aire. Contexto:  la montaña. Código: los signos de las señales de humo.

Emisor: el semáforo. Receptor: las personas. Mensaje: se puede cruzar la carretera. Canal: el aire. Contexto: la calle. Código: los colores de los semáforos y sus significados.

Emisor: José. Receptor: María. Mensaje: son las diez. Canal: el aire. Contexto: el lugar en donde se encuentran, por ejemplo la calle. Código: la lengua española.

Emisor: el árbitro. Receptor: el jugador. Mensaje: Expulsión. Canal: el papel. Contexto: un partido de fútbol. Código: el color de las tarjetas.

Emisor: María. Receptor: el alcalde. Mensaje: la petición de arreglar las calles. Canal: el papel. Contexto: la casa de María. Código: la lengua empleada.

Emisor: Juan. Receptor: la madre. Mensaje: Juan ha aprobado el examen. Canal: cable del teléfono. Contexto: la universidad de Juan. Código: la lengua empleada.

Emisor: el timbre. Receptor: los alumnos. Mensaje: deben entrar en clase. Canal: el aire. Contexto: la entrada del instituto. Código: el sonido del timbre.

Emisor: el público. Receptor: los músicos: Mensaje: la actuación no ha gustado. Canal: el aire. Contexto: el teatro. Código: el ruido de los abucheos.

Publicado por

Las letras sabias de Cande

ESTUDIOS Licenciada en Filología por la universidad de La Laguna. 1994. Certificado de aptitud pedagógica. 1995 Diploma de participación en las II Jornadas de Humanidades Clásicas en la Universidad de la Laguna.(1988). Diploma de participación en el II Curso La Literatura Erótica Greco-latina.(1989). Diploma del Curso sobre la Elaboración de Unidades Didácticas. (1997). Diploma del curso Modelo Constructivo. (1997). Diploma de participación en el curso La Mujer en el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso I Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1992). Diploma de participación en el curso II Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1993). Diploma de participación en el curso III Semana Canaria sobre el Mundo Antiguo. (1994). Diploma del curso de formación profesional: Inglés Gestión Comercial. (2001). EXPERIENCIA LABORAL Profesora en la Academia Jaeva (Arrecife). 1994-2000. Situación Laboral actual: Propietaria de la Academia Argana Alta.

7 comentarios en «La comunicación y sus elementos»

  1. 2- En la expresión: El presidente de la República anuncia, a través de una cadena de radio y televisión, planteó que la lucha contra la corrupción es un fracaso. La palabra subraya es:
    • Emisor:.
    • Receptor:.
    • Mensaje:
    • Canal:
    • Referente
    • Código:

    Me gusta

Deja un comentario